martes, 29 de noviembre de 2011

2-10-11. ERMITA DE SANTA ELENA. BIESCAS

    Hoy hemos decidido subir a la Ermita de Santa Elena, muy cerca de Biescas. Vamos con el coche hasta el parking situado en la carretera, un poco más adelante de la salida de Biescas dirección Sallent. En esta excursión podemos visitar bunkers, un fuerte, un dolmen, una ermita y una cascada, para poder pasar toda la mañana entretenidos de sobra.
 

  Ya desde la carretera, antes de comenzar el camino, se ve en lo alto la Ermita y el Fuerte, esos serán nuestros desafíos de hoy.





   El camino es muy bueno y comenzamos viendo los restos de los bunkers construidos en la posguerra para la defensa de los Pirineos, si sois muy valientes se puede recorrer el interior de alguna galería y ver las ventanas de vigilancia, os aconsejamos (aunque se ve de sobras) llevar una linterna, es mucho más divertido, y podéis adornar las historias que estas paredes podrían contar, ¡a los peques les encanta!.









    Después de esta primera parada comienza el ascenso, la cuesta es bastante empinada pero asequible para todos. Las vistas del valle del Gállego impresionantes. Serán unos 50 minutos (a paso de peques) hasta llegar al Fuerte, una construcción casi en ruinas que parece ser de la época de Felipe II. Desde la explanada donde está construido hay una bonita vista del valle y se pueden admirar todos los colores que este otoño caluroso le va poniendo.






    Seguimos por el camino y tras pasar un antiguo túnel excavado en la piedra, el camino se abre y desemboca en una  pradera verde con la ermita al fondo. En ésta explanada calienta el sol y hay una paz especial, que invita a sentarse en la hierba y pasar un rato descansando. A la derecha de la ermita hay una fuente de agua que mana de un manantial y que sale fresquísima, perfecto para la paradica del almuerzo. Repondremos fuerzas y contaremos la historia de Santa Elena.



    Por unas escaleras bajamos a ver la cascada, siempre hay alguien que mete el pie en charco, y no siempre son los peques. Hasta podemos ver la cascada por dentro desde un hueco en la roca.

 
   
Se nos está haciendo tarde así que comenzamos a bajar hacia los coches. Aun nos queda ver el dolmen de Santa Elena, pero ya los pequeños expedicionarios están muy cansados de historias y visitas, así que pasamos un poco de largo y damos por terminada la excursión. Hoy comemos tarde pero hemos aprovechado la mañana al máximo.







Podemos gritar "¡¡¡¡¡¡  DESAFÍO CONSEGUIDO !!!!!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario