jueves, 10 de noviembre de 2011

3-07-2011. CURSO INTENSIVO DE PALEONTOLOGIA

    El desafío de hoy es muy interesante. Nuestro amigo paleontólogo nos reta a encontrar fósiles cerca de nuestra comarca, nos parece increíble pero seguro que con su ayuda logramos aprender algo.

    Al punto de la mañana estamos todos los excursionistas preparados, nos montamos en los coches y nos vamos a un lugar propicio para que los pequeños aprendices de científicos comiencen a buscar. 


    Empezamos a aprender que son los estratos, nos explica como se formaron los fósiles y cuantos años tienen, en realidad son de antes de María Castaño. Ni los peques ni los mayores pueden entender como se formaron estos pequeños tesoros en el mar cuando estamos a más de doscientos kilómetros de la playa más cercana. 


  
Es una maravilla pensar que la naturaleza nos ha guardado durante millones de años estas piezas, esperando a que hoy podamos admirarlas, seguro que nadie antes la había tocado.




    Hacemos nuestra primera clasificación de fósiles: Amonites, Trilobites, Gasterópodos… Todos vamos viendo los diferentes tipos y aprendemos a reconocerlos, aquí podemos encontrar muchísimos gasterópodos y unos bivalvos (conchas) perecidas a los berberechos, hasta hay un ribazo donde vemos un yacimiento de gambas, ahora sí que nos gustaría poder encontrarlas por aquí un poco más tiernas.



    Los peques han disfrutado muchísimo y recogen sus trofeos cada vez más animados, siempre sin expoliar el yacimiento.




    El reto está conseguido, hemos pasado la mañana entretenidos y aprendiendo mucho, todos los peques quieren ser paleontólogos cuando sean mayores y buscar tesoros como Indiana Jones. Nuestro maestro también ha disfrutado y se le caía la baba viendo como todos los polluelos  le seguían y atendían sus explicaciones, buen trabajo….





    Luego un poquito de relax, un merecido vermut en el pueblo cercano. Lo que no podíamos imaginar es que el verdadero reto estaba en conseguir pinchar una patata brava entre los tenedores de los más pequeños. Nuestro profe casi pierde una mano al intentarlo, el resultado varias marcas de tenedor y su cara de sorpresa, contra todos no se puede luchar, así que otro día nos tocará comer papas a los mayores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario