jueves, 3 de noviembre de 2011

30-04-2011. Día 1: Parte aragonesa del camino de Santiago.

    Todo surgió como una de las tantas conversaciones alrededor del fuego y con un vaso de vino en la mano, hemos hecho tantas...  Nos fuimos envalentonando y al final se puso fecha al que sería el primero de los desafíos. Alguien mentó los "guevos" y nos liamos, nos liamos...
     DIA 1: SOMPORT-ARRES
     El desafío comienza en la frontera de Somport, el paso natural más accesible de los pirineos centrales, con un espectacular paisaje de alta montaña y llega hasta la frontera de Navarra, cerca del pantano de Yesa. En total son unos 100 Kms. divididos en 4 etapas para hacerlas a pie: Somport-Jaca, Jaca-Arrés, Arrés-Ruesta y Ruesta-Sangüesa (Navarra). Al hacerlo en bici, decidimos hacerlo en 2 etapas: de Somport a Arrés (unos 60 Kms.) y de Arrés a Undués de Lerda (unos 45 Kms).






    Nos hacemos la foto inicial con nuestras conchas y la Virgen del Pilar y comenzamos la primera parte del camino.  De Somport a Canfranc se encuentra muy bien señalizado. Aunque es para hacerlo a pie, hacerlo en bicicleta era lo que nos habíamos planteado en nuestras conversaciones alrededor de la hoguera, pero fue muy duro y muy largo, a pesar de ir todo el camino cuesta abajo. Aún así, con ventaja, es la parte más bonita de todo el recorrido.
    Los primeros 5 kms. desde Somport a Canfranc nos cuestan unas 2 horas. Nos preocupamos un poco, por supuesto, a ese ritmo llegaremos a nuestro destino a las 12 de la noche.





    Al comenzar la ruta, lo primero que encontramos son las ruinas del Hospital de Santa Cristina. Bajamos a través de unos bosques de pinos y abetos, hasta llegar a Canfranc estación. 

     Sigue siendo tan bonita como siempre. Está en estado casi ruinoso, pero casi es preferible verla así que convertida en hotel de lujo que parece ser que es lo que pretenden hacer con ella.



      Seguimos el recorrido y nos encontramos con La Torre de los Fusileros, torre defensiva del siglo XIX.


    A partir de aquí comienza a mejorar bastante el estado del camino. Se ensancha, se despeja de árboles y nos vamos adentrando en el valle. Avanzamos hacia Jaca, pasando por Villanúa y Castiello de Jaca.


     
















  

 





    Un alto en el camino en la ciudadela de Jaca para avituallamiento y unas fotos. Ahora mismo estamos en la mitad del camino.



        Comenzamos a rodar la segunda parte del camino, que va siendo mucho más fácil y ligera. Nos hacemos la correspondiente foto con nuestro amigo el Jacobeo de hojalata. 



        Desde Puente la Reina a Arrés, nos empecinamos en subir al pueblo por el camino original , como digo mucho más adecuado para subir a pie. Tenemos una pedazo de subida por delante que nos hace discutir buena parte del camino, pero al final el esfuerzo merece la pena porque hemos sido nosotros mismos contra la montaña y de ésta hemos salido victoriosos.


    Lo mejor de llegar a la meta es que vienen a recogernos con coche, cervecitas y comida. Somos Jacobinos sí, pero globeros y ya hemos terminado por hoy, mañana será otro día y si las fuerzas nos acompañan terminaremos el desafío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario