domingo, 12 de febrero de 2012

11-02-12. EXCURSION OROS-BARRANCO D´OS LUCAS. OLA DE FRIO SIBERIANO

Hoy nos ha salido un día fresquito, ha amanecido con 12º bajo cero, pero con sol radiante. Desayunamos tranquilamente dando tiempo a que remonte un poco la temperatura, hoy tenemos previsto visitar Oros Bajo e intentar llegar a la cascada del barranco D'os Lucas, para contemplar de primera mano como es el crudo invierno del Pirineo.









Salimos del coche a 4 bajo cero, esto ya es otra cosa, frío, lo que es frío ya no es. Comenzamos el recorrido por la garganta del barranco y aparecen las primeras cascadas de agua totalmente congeladas. Menos mal que vamos bien abrigados, el barranco discurre por una ombría donde el sol no aparece en todo el día, no podemos ni imaginar como han podido ser estas noches pasadas.  

 


EL recorrido es muy corto, si el tiempo acompaña serán unos 20 minutos tal y como está será algo más. Nada más empezar llegamos a una presa artificial, el paisaje es impresionante. Está totalmente congelada.







El barranco se cierra bastante y para seguir hay que meterse en el curso del río. Al principio dudamos que el piso aguante, pero pronto nos damos cuenta que el espesor de hielo es suficiente para pasar un camión. La excursión se pone muy interesante, resbalones, culazos, patinazos, risas...


Después de un rato llegamos a la gran cascada, en dos palabras: IM-PRESIONANTE. La pared de roca está totalmente cubierta por una capa de hielo. Los "chupones" miden varios metros de altura, nunca imaginamos nada igual, parece sacado de un reportaje de al filo de lo imposible.




En este punto la cámara de fotos se congela y no podemos hacer más fotos. Ya rompimos un objetivo en Cerler por someterlo a temperaturas extremas, así que recogemos la cámara bajo la cazadora un rato para que coja calor y funciona!!.


No nos podemos enredar mucho más, el frío es muy intenso, así que regresamos rápidamente al pueblo a buscar un poco de sol.


La más joven a pesar de sus dos pares de calcetines, botas y leotardos nota como sus piececillos se entumecen, un masaje de urgencia hace que entre en calor poco a poco. Por esta vez hemos salvado los pies.








La iglesia de Oros merece una paradica al sol, es la más pequeña de la zona, una preciosidad medieval.





Ahora toca reponer fuerzas al abrigo del sol.


¿Que es eso?. detrás de la pared hay un pequeño corral con pavos, gallinas, gallos...


Un paseo por el pueblo y damos por finalizado el reto de hoy, creo que uno de los más espectaculares de los realizados. Regresaremos cuando podamos entrar a bañarnos en el río sin tener que dinamitar la capa de hielo.








Pensábamos que ya no nos sorprendía nada de la ola de frío pero estábamos equivocados. Al pasar por Arguis, la visón del pantano es sobrecogedora. Tenemos que parar a verlo de cerca.


¡¡¡¡¡ No puede ser !!!!!!  La gente está cruzando andando el pantano por la parte central. ¿vamos a verlo?



La mejor pista de patinaje que se pueda esperar. En una grieta de la orilla podemos calcular que el espesor de hielo es de unos 15 centímetros.





¡Que bonita puede ser una ola de frío siberiano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario